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martes, 30 de agosto de 2011

ESTRATEGIAS PARA PRESENTAR UNA LEYENDA A LOS ESTUDIANTES

Actividades para la leyenda de la Yerba mate
Explicar a los niños que una leyenda es un relato de un suceso al que la creencia popular le da un toque de veracidad pero que, en realidad es la transmisión casi siempre oral de un hecho fantástico, que llega a transformarse en una historia que deja una enseñanza moral.
Luego de conversar con ellos  sobre el texto para lograr una mayor comprensión, explicar el significado de las palabras que no comprendan, describir juntos el paisaje y los personajes que intervienen en la leyenda.
 Nosotros como docentes debemos investigar acerca de las palabras desconocidas, que  están en la leyenda y profundizar un poco sobre la temática para estar dispuestos a responder  los interrogantes de los niños.
Para realizar la presentación de esta leyenda en particular investigamos esto:

La yerba mate
Es el producto formado exclusivamente por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas del Ilex Paraguaiensis Saint Hilaire, mezcladas ó no con fragmentos de ramas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales.

El mate es un potente estimulante del sistema nervioso, tanto como el café y considerado a su mismo nivel, por contener cafeína. Entonces tal como ocurre con el café y el té, este ayuda a mantenerse alerta y lúcido. No en vano, es la bebida elegida por la mayoría de los estudiantes sudamericanos para prolongar sus horas de estudio.
Esta bebida, posee además una acción laxante, debido a que estimula el peristaltismo (movimiento intestinal) y por ende a la evacuación. Al mismo tiempo, es un diurético natural, pues al igual que el café, este inhibe la hormona anti diurética, por ende favoreciendo la diuresis (eliminación de orina).
Si bien la mayoría de la gente cree que también combate el apetito, esto se debe desmentir. Lo que ocurre es que como se puede consumir durante largo tiempo, además de consumirse en gran cantidad, entonces se engaña o entretiene al estómago durante ese tiempo. Por el contrario, la ingesta de una infusión en taza no provoca tanta saciedad como el mate debido a la diferencia en cantidad y duración de la ingesta.

Historia
Los primeros consumidores fueron los indígenas del Alto Paraguay, y se dice que con las Misiones Jesuíticas se difundió la bebida entre la población criolla o gaucha de Sudamérica, siendo los uruguayos, argentinos y brasileros de Rio Grande do Sul y Paraná sus más fieles consumidores.
La recolección la hacían de árboles silvestres de la zona de los que cortaban y secaban. Para beberla utilizaban como recipiente el fruto de la calabaza vaciada y desecada donde se colocaban las hierbas y se volcaba agua caliente, la que era absorbida mediante una bombilla o sorbete que actúa además de filtro.
La bebida, también se sirve en taza como una variedad de té (aún en saquitos), o bien con agua fría y cáscaras de frutas como saborizantes denominada 'tereré' (siendo esta última forma la más consumida en Paraguay y noreste de Argentina)
Sin embargo, la forma en que más se consume la bebida es servida en mate, con bombilla y agua caliente, a lo que el hecho de que la bebida fuera pasada en ronda de bebedores de una persona a otra, provoca cierto rechazo entre los extranjeros que visitan la zona, circunstancia que ha influido negativamente en la difusión de la infusión en otros países.

Producción y Elaboración:
Los principales países productores son Argentina, Brasil y Paraguay, que junto con Uruguay son los de mayor consumo.
Se exporta poca cantidad a otros países, como los árabes, donde se consume como infusión fruitiva. En otros países es usado como herboristería con fines medicinales por sus propiedades diuréticas. Si bien la infusión no se ha generalizado más allá del Cono Sur de América Latina, se puede conseguir en diversos lugares de Europa y América del norte.
En lo que respecta a su elaboración, para que la yerba mate sea aceptable, el árbol cosechado debe tener como mínimo cuatro años de vida.
La recolección se realiza entre los meses de enero a septiembre. Una vez cosechada se hace un secado rápido, antes de que se marchiten las hojas para que se mantenga el color verde inicial. Luego se pasa a un secado más profundo; de ahí va al canchado, que es llevar la materia prima al molino, para como última etapa pasar al envasado y comercialización.
Existen variantes de presentación como la despalillada (sin palillos) donde solo se usan las hojas, tostada llamada té de yerba, las saborizadas con cítricos y otras hierbas aromáticas.

Una vez empapadas de la historia y utilidad de la yerba mate podemos  presentarla a cualquier público infantil.
♠Como el origen de esta leyenda es guaraní, esto nos da la posibilidad de hablar sobre las características del pueblo, ubicación geográfica, su hábitat, costumbres y otras manifestaciones propias de la región.
♠En el texto se sugieren sonidos   ¡vamos a descubrirlos!   (pájaros, río, rugido del yaguareté, su caminar sigiloso entre las plantas, los pasos de las personas sobre la tierra, el sonido de las ramas de los árboles, la lluvia suave, el crepitar del fuego…) 
♠También se vale imaginar sonidos fantásticos ¿cómo se escucharán la luna y la nube cuando  bajan del cielo?
♠ Proponer a los niños dramatizar la leyenda y  como aquí en Colombia no es usual ver  el mate, podemos conseguir uno en tiendas de suvenires  o fabricarlo con  totumos secos para llevarlo a clase y darle más significado al   tema.
♠Preguntar ¿Qué  bebida es típica en nuestro país, cómo se prepara y como se toma, qué diferencias  ven con respecto a la preparación del mate y del café o del chocolate?


3 comentarios:

  1. Hay varias inexactitudes en el contenido provisto o muchos de los requisitos no están cumplidos. Ustedes deben sedr puntuales con relación a la aplicación de la estrategia.

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  2. El fondo es consistente a través de las páginas y no afecta la legibilidad

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  3. Las páginas tienen una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información y un poco confusas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar. Les recomiendo reorganizar la pagina principal.

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