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martes, 30 de agosto de 2011

LEYENDA DE LA YERBA MATE

Leyenda de la yerba mate

1-      Un día YACÍ la luna, quiso conocer de cerca la tierra. Le pidió  a su amiga ARAÍ,  la nube rosada del atardecer que la acompañara y juntas convertidas en dos hermosas muchachas bajaron y comenzaron su paseo por la selva.
Por primera vez podían caminar por la hierba fresca, escuchar el canto de los pájaros, sentir el perfume de las flores y verse reflejadas en las aguas cristalinas del río. ¡Todo era maravilloso!


2-       De pronto de entre la espesura de los árboles apareció un YAGUARETÉ  dispuesto a atacarlas.
YACÍ Y ARAÍ  quedaron inmóviles frente al feroz animal.
En ese mismo momento, un viejo cazador GUARANÍ se paró entre las muchachas y el YAGUARETÉ  y apuntó con su arco y su flecha al animal.
El YAGUARETÉ al ver al anciano, escapó velozmente ocultándose nuevamente entre los árboles.

3-       El viejo cazador invitó a YACÍ Y ARAÍ   a su pobre choza. Al llegar fueron recibidos por su mujer y su hermosa hija.
La familia ofreció a las dos muchachas lo único  que le s quedaba para comer: unos panes de maíz y luego las invitaron a descansar.  
A la mañana siguiente YACÍ Y ARAÍ  se despidieron agradecidas y se marcharon. Cuando se habían alejado lo suficiente, volvieron a transformarse en luna y en nube rosada del atardecer y subieron al cielo.    
Desde ahí YACÍ    siguió mirando al cazador, a su esposa y a su hija que con tanto cariño les habían dado de comer lo único que tenían en su humilde casa.

4-      Luego de varios días YACÍ llamó a ARAÍ  y le dijo:
Tenemos que premiar a esa familia que nos ofreció su casa y su comida.
Lo mismo he pensado yo, respondió ARAÍ.
La luna y la nube rosada, buscaron juntas un regalo, debía ser algo muy original… por fin tuvieron una gran idea.
Una noche volvieron a la selva y mientras la familia dormía plantaron en la puerta de la choza unas semillas celestes, luego subieron nuevamente al cielo. Desde ahí YACÍ iluminó fuertemente el lugar y ARAÍ dejó caer una suave lluvia.

5-      A la mañana siguiente frente a la choza, habían crecido unos pequeños arboles, sus hojas eran de color verde oscuro y tenían flores blancas. Cuando el anciano despertó y salió, quedó maravillado al ver esas plantas desconocidas y llamó a su mujer y as u hija. Los tres miraban asombrados cuando de pronto el cielo se oscureció y apareció  ante ellos una luz blanca, brillante que fue tomando forma de muchacha… era YACÍ que dulcemente les dijo:- no tengan miedo, yo soy YACÍ la luna y vengo a premiarlos por su bondad. Esta nueva planta es la yerba mate y desde ahora será para todos los hombres de esta región, símbolo de amistad y alimento para beber.
  Luego YACÍ  le enseñó al anciano cómo debían tostar y moler las hojas del árbol para preparar la bebida y sonriendo volvió al cielo.

6-      El cazador siguió las instrucciones, tostó las hojas y las molió, las colocó dentro de una calabaza, vertió agua caliente y con una pequeña y fina caña bebió.
Después pasó el recipiente a su mujer, para que probara… y a  su hija… una y otra vez la calabaza pasó de mano en mano…. Había nacido el mate.





ESTRATEGIAS PARA PRESENTAR UNA LEYENDA A LOS ESTUDIANTES

Actividades para la leyenda de la Yerba mate
Explicar a los niños que una leyenda es un relato de un suceso al que la creencia popular le da un toque de veracidad pero que, en realidad es la transmisión casi siempre oral de un hecho fantástico, que llega a transformarse en una historia que deja una enseñanza moral.
Luego de conversar con ellos  sobre el texto para lograr una mayor comprensión, explicar el significado de las palabras que no comprendan, describir juntos el paisaje y los personajes que intervienen en la leyenda.
 Nosotros como docentes debemos investigar acerca de las palabras desconocidas, que  están en la leyenda y profundizar un poco sobre la temática para estar dispuestos a responder  los interrogantes de los niños.
Para realizar la presentación de esta leyenda en particular investigamos esto:

La yerba mate
Es el producto formado exclusivamente por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas del Ilex Paraguaiensis Saint Hilaire, mezcladas ó no con fragmentos de ramas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales.

El mate es un potente estimulante del sistema nervioso, tanto como el café y considerado a su mismo nivel, por contener cafeína. Entonces tal como ocurre con el café y el té, este ayuda a mantenerse alerta y lúcido. No en vano, es la bebida elegida por la mayoría de los estudiantes sudamericanos para prolongar sus horas de estudio.
Esta bebida, posee además una acción laxante, debido a que estimula el peristaltismo (movimiento intestinal) y por ende a la evacuación. Al mismo tiempo, es un diurético natural, pues al igual que el café, este inhibe la hormona anti diurética, por ende favoreciendo la diuresis (eliminación de orina).
Si bien la mayoría de la gente cree que también combate el apetito, esto se debe desmentir. Lo que ocurre es que como se puede consumir durante largo tiempo, además de consumirse en gran cantidad, entonces se engaña o entretiene al estómago durante ese tiempo. Por el contrario, la ingesta de una infusión en taza no provoca tanta saciedad como el mate debido a la diferencia en cantidad y duración de la ingesta.

Historia
Los primeros consumidores fueron los indígenas del Alto Paraguay, y se dice que con las Misiones Jesuíticas se difundió la bebida entre la población criolla o gaucha de Sudamérica, siendo los uruguayos, argentinos y brasileros de Rio Grande do Sul y Paraná sus más fieles consumidores.
La recolección la hacían de árboles silvestres de la zona de los que cortaban y secaban. Para beberla utilizaban como recipiente el fruto de la calabaza vaciada y desecada donde se colocaban las hierbas y se volcaba agua caliente, la que era absorbida mediante una bombilla o sorbete que actúa además de filtro.
La bebida, también se sirve en taza como una variedad de té (aún en saquitos), o bien con agua fría y cáscaras de frutas como saborizantes denominada 'tereré' (siendo esta última forma la más consumida en Paraguay y noreste de Argentina)
Sin embargo, la forma en que más se consume la bebida es servida en mate, con bombilla y agua caliente, a lo que el hecho de que la bebida fuera pasada en ronda de bebedores de una persona a otra, provoca cierto rechazo entre los extranjeros que visitan la zona, circunstancia que ha influido negativamente en la difusión de la infusión en otros países.

Producción y Elaboración:
Los principales países productores son Argentina, Brasil y Paraguay, que junto con Uruguay son los de mayor consumo.
Se exporta poca cantidad a otros países, como los árabes, donde se consume como infusión fruitiva. En otros países es usado como herboristería con fines medicinales por sus propiedades diuréticas. Si bien la infusión no se ha generalizado más allá del Cono Sur de América Latina, se puede conseguir en diversos lugares de Europa y América del norte.
En lo que respecta a su elaboración, para que la yerba mate sea aceptable, el árbol cosechado debe tener como mínimo cuatro años de vida.
La recolección se realiza entre los meses de enero a septiembre. Una vez cosechada se hace un secado rápido, antes de que se marchiten las hojas para que se mantenga el color verde inicial. Luego se pasa a un secado más profundo; de ahí va al canchado, que es llevar la materia prima al molino, para como última etapa pasar al envasado y comercialización.
Existen variantes de presentación como la despalillada (sin palillos) donde solo se usan las hojas, tostada llamada té de yerba, las saborizadas con cítricos y otras hierbas aromáticas.

Una vez empapadas de la historia y utilidad de la yerba mate podemos  presentarla a cualquier público infantil.
♠Como el origen de esta leyenda es guaraní, esto nos da la posibilidad de hablar sobre las características del pueblo, ubicación geográfica, su hábitat, costumbres y otras manifestaciones propias de la región.
♠En el texto se sugieren sonidos   ¡vamos a descubrirlos!   (pájaros, río, rugido del yaguareté, su caminar sigiloso entre las plantas, los pasos de las personas sobre la tierra, el sonido de las ramas de los árboles, la lluvia suave, el crepitar del fuego…) 
♠También se vale imaginar sonidos fantásticos ¿cómo se escucharán la luna y la nube cuando  bajan del cielo?
♠ Proponer a los niños dramatizar la leyenda y  como aquí en Colombia no es usual ver  el mate, podemos conseguir uno en tiendas de suvenires  o fabricarlo con  totumos secos para llevarlo a clase y darle más significado al   tema.
♠Preguntar ¿Qué  bebida es típica en nuestro país, cómo se prepara y como se toma, qué diferencias  ven con respecto a la preparación del mate y del café o del chocolate?


EN POCAS PALABRAS ¿EN QUÉ CONSISTE UNA LEYENDA?


 
Leyenda viene del latín  legenda (“lo que debe ser leído”).
Las leyendas son un relato o narración, la cual tiene una proporción de elementos imaginativos que se quieren pasar por verdaderos o sacados de la realidad. Esta es trasmitida  generación tras generación.
La leyenda se profundiza como lectura de algo no ajustado estrictamente a la historia y con valor poético. En la literatura la leyenda es una narración ficticia, se hace apelación a lo maravilloso, una leyenda a diferencia de  un cuento está ligada a un  elemento preciso (lugar, objeto, personaje histórico) se centra menos en ellos mismos que en la integración de estos elementos normalmente una leyenda está relacionada  con una persona, una comunidad, un momento, un lugar, un acontecimiento. Una leyenda puede tener cambios al momento de leerla  o contarla.
Es importante tener en cuenta que la leyenda pertenece al  el género Épico (Actualmente "la épica" corresponde al género narrativo)
Género narrativo
Se refiere a aquellos dos géneros discursivos con una extensión limitada. Se pueden distinguir dos series de narrativas: la narrativa de la modernidad y la narrativa de la posmodernidad. El que narra la historia se llama Narrador. Este género cumple la función referencial del lenguaje y se caracteriza por ser una narración de forma secuencial compuesta por personajes dentro de ésta. Tiene coherencia en lo que se está contando, tiene en cuenta los tiempos en los que los personajes actúan (un cuadro narrativo se refiere a los cinco elementos que debe tener una narración).

Personajes
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Acción
Narrador
Espacio
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Tiempo

·         Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.
·         El presente, pasado y futuro se confunden.
·         No tiene metro ni ritmos propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos.

CARACTERÍSTICAS DE LA LEYENDA



Características de las leyendas


Es una narrativa simple, su forma predominante es lo poético, lo irreal o sobrenatural.
Puede estar escrita en prosa o en verso, pero en su misma esencia parece serle más idóneo lo poético; de igual forma los personajes pueden ser  tanto históricos como ficticios.
La leyenda tuvo sus orígenes y gran auge en la antigua Grecia, principalmente a través de la mitología. Desde entonces el género es marcado contenido  religioso
Sus principales características son:
Texto narrativo breve, forma simple se  recogen de distintas localidades donde circula relatos o escritores que recogen tradiciones anteriores.
El narrador suele utilizar frases como: “me contaron que”, “cuenta la leyenda que…”.
El autor recoge la cultura, el narrador es la voz que aparece en el relato.
Lugar y espacio fijo.
Tiempo fluctuante.
Presenta elementos simbólicos.
Están marcados por  un destino que se va a cumplir.
Espacio por lo general naturales ya que cuentan de un fenómeno que ya existe.

estudiantes de pedagogía infantil